División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio No. 13777
19 de diciembre, 2008
FOE-SAF-0461
Licenciado
Olman Saborío Alfaro
Director General de Auditoría Interna
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SAF-16-2008, en el que se consignan los resultados del “Estudio del Impuesto sobre las utilidades que se declaran en algunas actividades económicas importantes del país”.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-16-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el que se exponen los resultados de un estudio efectuado, en la Dirección General de la Tributación, sobre las utilidades que se declaran en algunas actividades económicas importantes del país.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
OPM/gcc
ci
Archivo Central
Expediente
ce
Área de Seguimiento de Disposiciones
G:
Proceso: 2008000415-1
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
FOE-SAF-0460 (13772)
2
19 de diciembre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13772
19 de diciembre, 2008
FOE-SAF-0460
Licenciado
Guillermo Zúñiga Chaves
Ministro
Ministerio De Hacienda
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SAF-16-2008, en el que se consignan los resultados del “Estudio del Impuesto sobre las utilidades que se declaran en algunas actividades económicas importantes del país”.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-16-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el que se exponen los resultados de un estudio efectuado, en la Dirección General de la Tributación, sobre las utilidades que se declaran en algunas actividades económicas importantes del país.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, se requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con el Área de Seguimiento, con autoridad, para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el punto 4 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones, en forma injustificada, dentro del tiempo dado, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese pl ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 13687
18 de diciembre, 2008
DAGJ-1705-2008
Señor
Guillermo E. Zúñiga Chaves
Ministro
Ministerio de Hacienda
Estimado Señor:
Asunto: Solicitud de dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la resolución de adjudicación N° 164-2007 de las diez horas del 07 de setiembre de 2007, emitida por la Proveeduría Institucional del Ministerio de Hacienda”
Por encargo y con la aprobación del Gerente de esta División, se atiende su oficio N° DM.-2217-2008 del 18 de setiembre del 2008, que fuere recibido por esta Contraloría General el 25 de setiembre del 2008, mediante el cual solicita la emisión por parte de esta Contraloría General del respectivo dictamen en los términos del artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública, con el fin de declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la resolución N° 164-2007, emitida por la proveeduría del Ministerio de Hacienda y que adjudicó a la empresa Equipos M y S S.A, la contratación directa Nº 2007CD-003132-13800.
I. Antecedentes
Según consta en el expediente y las pruebas remitidas a este Despacho, los siguientes son los hechos relevantes del presente caso:
1. Que el 27 de junio del 2007, mediante oficio DGI-250-2007, la Licda. Gabriela Espinoza Meza, Directora General de Informática solicita la contratación de los servicios de consultoría eléctrica para el edificio de la Dirección General de Informática del Ministerio de Hacienda, fundamentádose en el artículo 131 inciso i), del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. (f. 0009 del expediente administrativo).
2. Que el 28 de junio de 2007 se emite solicitud de inicio N° 200700623, en la cual se indica que para los efectos de la consultoría o asesoría en ingeniería eléctrica donde se encuentra ubicada la Dirección Gene ...
Fecha publicación: 21/12/2008
Fecha emisión: 18/12/2008
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
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R-DCA-650-2008
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del doce de diciembre del dos mil ocho. -----------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Sonda Tecnologías de Información de Costa Rica S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2008LN-000099-13800 promovida por el Ministerio de Hacienda para el alquiler de microcomputadoras. --------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Sonda Tecnologías de Información de Costa Rica S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría General vía fax a las 13:40 horas del 3 de diciembre del 2008, y el original a las 10:10 horas del 4 de diciembre del 2008. ------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Ministerio de Hacienda con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la empresa objetante, y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. -------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Proveeduría del Ministerio de Hacienda atendió esa audiencia especial mediante el oficio PIAL-225-2008 de fecha 9 de diciembre del 2008. ------------------------------------
IV. SOBRE EL FONDO: 1) Sobre el procesador solicitado: En las modificaciones realizadas al cartel y publicadas en La Gaceta No.231 del 28 de noviembre del 2008, se indica lo siguiente: “En el punto capítulo III, en el apartado 1. Especificaciones técnicas, en el inciso 1.1. Procesador, viñeta a: (...) En su lugar léase correctamente: a. Microprocesador Intel preferiblemente.” El recurrente alega que en el mismo apartado se habla de velocidad del procesador, front side bus y memoria caché, los cuales son elementos únicamente atribuibles a los microprocesadores de la familia Intel. Que en la arquitectura requerida se requiere un chipset Intel Family Q35 o superior. Que evidentemente las especificaciones para veloc ...
Fecha publicación: 15/12/2008
Fecha emisión: 12/12/2008
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13365
12 de diciembre, 2008
DCA-4095
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Licenciada
Dagmar Hearing Palomar
Directora Jurídica
Ministerio de Hacienda
Frente a la Plaza de la Cultura, Antiguo Banco Anglo; San José
Estimada señora:
Asunto: Se archiva la solicitud de refrendo del contrato de mantenimiento, actualización y soporte de licencias SAP.
Nos referimos a su oficio No. AJMH-2635-2008 del 5 de noviembre de 2008, mediante el cual solicita el refrendo del contrato No. MH-043-2008 suscrito entre el Ministerio de Hacienda y SAP México S.A. de C.V. para el mantenimiento, actualización y soporte de licencias SAP (Contratación Directa No. 2007CD-005024-13800), por un monto de $ 1.062.462.83.
Mediante el oficio No. DCA-3920 del 1 de diciembre de 2008, este órgano contralor le confirió hasta el 9 de diciembre para remitir información adicional necesaria para el trámite de refrendo. A la fecha no se ha remitido la información, ni tampoco se ha requerido una prórroga del plazo conferido, por lo que procede archivar su gestión sin mayor trámite, todo sin perjuicio de que pueda remitirse nueva a refrendo.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló
Gerente Asociado
Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez
Fiscalizador
EOP/ hma
Ci: Archivo Central
Ni: 22169
G: 2008003434-1
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Fecha publicación: 15/12/2008
Fecha emisión: 12/12/2008
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13045
05 de diciembre, 2008
DCA-3987
Licenciada
Dagmar Hering Palomar
Directora Jurídica
Ministerio de Hacienda
Frente a la Plaza de la Cultura, Antiguo Banco Anglo; San José
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin trámite, por no requerir el refrendo contralor, el contrato N° MH-047-2008 para la compra 18 vehículos marca Kia Estilo Río y 03 vehículos marca Mazda, estilo BT 50, suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la empresa “Auto Ensambladora S.A.”, correspondiente a la contratación directa N° 2008CD-002977-13402.
Damos respuesta a su oficio No. AJMH-2714-2008 de fecha 12 de noviembre del año en curso, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo el contrato número MH-047-2008 para la compra 18 vehículos marca Kia Estilo Río y 03 vehículos marca Mazda, estilo BT 50, suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la empresa “Auto Ensambladora S.A.”, correspondiente a la contratación directa N° 2008CD-002977-13402, la cual se origina del contrato N° MH-058-2007 (DCGT) correspondiente a la licitación pública 2007LN-000028-13402.
Una vez analizados los documentos remitidos al efecto, se devuelve sin trámite la gestión por no requerirse el refrendo, basado en lo siguiente:
En el punto 7) de los “Considerandos” del contrato sometido a refrendo, se indica:”Que la ampliación solicitada se fundamenta en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa…”
Al respecto, es oportuno señalar que este órgano contralor se ha referido recientemente sobre la situación de este tipo de contratos adicionales, a la luz de lo estipulado en el Reglamento sobre el Refrendo de la Contratación de la Administración Pública.
De esta manera, en el oficio 7816 (DCA-2311) del 31 de julio del 2008, se indicó:
“Dicho reglamento establece, en su artículo 3, una lista taxativa con las contrataciones que se encuentran sujetas al refrendo ...
Fecha publicación: 08/12/2008
Fecha emisión: 05/12/2008
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12864
02 de diciembre, 2008
DCA- 3931
Licenciado
Francisco Fonseca Montero
Director General de Tributación
Ministerio de Hacienda
Estimado señor:
Asunto:
Se devuelve por no proceder, solicitud de autorización hecha al amparo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para aumentar el objeto de la contratación que sostiene el Ministerio de Hacienda con la empresa Documentos y Digitales Difoto S.A., derivada de la Licitación Pública 2006LN-000071-13402.-
Nos referimos a su Oficio DGT-610-2008, complementado mediante nota DGT-729-2008, el cual requiere autorización para ampliar por el objeto del contrato MH-026-2007 y su adenda, derivados de la Licitación Pública 2006LN-000071-13402, suscrito entre ese Ministerio y Documentos y Digitales Difoto S.A., cuyo objeto es “el alquiler con opción de compra de equipo multifuncional, impresora, fax, scanner y fotocopiadora, con una solución de impresión integral para las distintas administraciones tributarias de la Dirección General de Tributación (incluye servicios de mantenimiento preventivo y correctivo del equipo”.
Sobre el particular, conviene señalar:
I.- Antecedentes y Justificaciones de la Solicitud
Se respalda su solicitud en el artículo 200 del Reglamento de Contratación Administrativa, norma que reconoce a la Administración Pública la facultad de modificar unilateralmente sus contratos tan pronto éstos se perfeccionen, aún antes de iniciar su ejecución y durante ésta, bajo determinadas reglas, siendo que se establece que en caso de modificaciones que no se ajusten a las condiciones previstas en ese artículo, éstas sólo serán posibles con la autorización de la Contraloría General.
Específicamente en el caso de marras, se indica que ese Ministerio promovió la Licitación Pública 2006LN-000071-13402, a partir de la cual suscribió con Documentos y Digitales Difoto S.A., el Contrato MH-026-2007 ...
Fecha publicación: 05/12/2008
Fecha emisión: 02/12/2008
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12838
02 de diciembre, 2008
DCA-3924
Señor
Desiderio Soto Sequeira
Director General de Aduanas
Ministerio de Hacienda
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de ampliación del plazo otorgado por este Despacho mediante oficio Nº 05330-2008 (DCA-1688) del 11 de junio anterior, mediante el cual se concedió la autorización solicitada por el Ministerio de Hacienda, de conformidad con el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa para el arrendamiento de un inmueble.
Se refiere este Despacho a su oficio Nº DGA-710-2008 del 14 de noviembre de 2008, recibido en esta Contraloría General el 18 de noviembre siguiente, mediante el cual solicita la ampliación del plazo otorgado por este Despacho mediante oficio Nº 05330-2008 (DCA-1688) del 11 de junio anterior, mediante el cual se concedió la autorización solicitada por el Ministerio de Hacienda, de conformidad con el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa para el arrendamiento de un inmueble.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos:
1) Por medio del oficio Nº 05330 (DCA-1688) del 11 de julio de 2008, esta División concedió la autorización solicitada por el Ministerio de Hacienda, a efecto de proveerse de un servicio de arrendamiento de un local que reúna las condiciones idóneas para la operación de la Aduana de la Anexión, por un monto de ¢ 21.624.000.00 y por un plazo de 128 días
2) Posteriormente, mediante oficio Nº 07436-2008 (DCA-2194) del 23 de julio del presente año, esta Oficina, procede a dar respuesta a la solicitud de aclaración requerida por el Director General de Aduanas mediante oficio Nº DGA-397-2008 del 16 de julio de los corrientes.
El Ministerio de Hacienda fundamenta su requerimiento de ampliación del plazo otorgado inicialmente, en los siguientes hechos ...
Fecha publicación: 05/12/2008
Fecha emisión: 02/12/2008
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12641
27 de noviembre, 2008
DCA-3867
Licenciada
Dagmar Hering Palomar
Directora Jurídica
Ministerio de Hacienda
Frente a la Plaza de la Cultura, Antiguo Banco Anglo; San José
Estimado señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, seis convenios de servicios de cajero auxiliar.
Damos respuesta a su oficio AJMH-2646-2008 de fecha 6 de noviembre del año en curso, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo seis convenios de servicios de cajero auxiliar, suscritos por el Ministerio de Hacienda con el Banco BAC San José S.A., Banca Promérica S.A., Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Banco Cuscatlán S.A., Banco BCT S.A. y Scotiabank de Costa Rica S.A., respectivamente.
I. Antecedentes:
El artículo 128 bis del Código de Normas y Procedimientos Tributarios faculta a la Administración tributaria a suscribir convenios con entidades públicas y privadas para que emitan, distribuyan y vendan los formularios requeridos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Dicha norma establece en lo que interesa, lo siguiente:
“Artículo 128 bis. Venta de formularios.
Facúltese a la Administración Tributaria para vender los formularios utilizados para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tanto formales como substanciales, de los sujetos pasivos, cuando así lo determine mediante resolución general.
La Administración queda facultada para adoptar convenios con entidades públicas y privadas para que emitan, distribuyan y vendan los formularios. Las entidades autorizadas deberán cumplir con las condiciones y los requisitos dispuestos en la resolución general de la Administración, de manera que se garanticen el control tributario y la distribución correcta de los formularios.
La Administración fijará, por medio de resolución general, el precio público de tales formularios, los cuales estarán exentos del impuesto de venta ...
Fecha publicación: 30/11/2008
Fecha emisión: 27/11/2008
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12168
14 de noviembre de 2008
DCA-3708
Señor
Guillermo E. Zúñiga Chaves
Ministro de Hacienda
Diagonal al Teatro Nacional
Estimado señor:
Asunto:
Se otorga refrendo al contrato de fideicomiso de titularización entre la Ministerio de Hacienda y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).
Nos referimos a los oficios AJMH- 1967-2008 de 14 de agosto del 2008 recibido en esta División el día 18 y N° DM-2385-2008 de 23 de octubre del 2008 recibido en esta División el día 24 mediante el cual somete al refrendo contralor el contrato de fideicomiso de titularización entre el Banco Nacional y el Ministerio de Hacienda, suscrito el 22 de octubre del 2008. A raíz de observaciones de este Despacho al contrato adjunto al oficio AJMH- 1967-2008 se modificó totalmente el mismo y se remite con el oficio DM-2385-2008.
Revisado el documento remitido con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de septiembre de 1994, y el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, resolución N° R-CO-44-2007 de las 9:00 hrs. del 11 de octubre del 2007, devolvemos el referido contrato con el refrendo de esta Contraloría General. Lo anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido:
1.- Sobre la procedencia del negocio.
Esta Contraloría General, partir de la doctrina que informa el tema, ha definido el fideicomiso como “...un negocio jurídico por medio del cual una persona, llamada fideicomitente, constituye un patrimonio autónomo que transfiere a una segunda persona, el fiduciario, para la realización de un fin lícito determinado en el contrato, y cuyos rendimientos o frutos le son destinados a un tercero designado, denominado fideicomisario.” (Oficio 00739 (DCA-0323) de 30 de enero del 2008).
La ...
Fecha publicación: 17/11/2008
Fecha emisión: 14/11/2008
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS