.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2008
 
institución:MINISTERIO DE HACIENDA
 

55 resultados encontrados en 62 ms. Página 1 de 6
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ALMACEN FISCAL AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
5
ASAMBLEA LEGISLATIVA
26
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
3
ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
5
ASOCIACION COSTARRICENSE PARA EL TAMIZAJE Y LA PREVENCION DE DISCAPACIDADES EN EL NIÑO.
3
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
11
ASOCIACION DE ATENCION INTEGRAL DEL ANCIANO SAN CAYETANO
3
ASOCIACION DE PROTECCION AL ANCIANO Y ENFERMO CRONICO DE PALMARES
3
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
5
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
3
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
3
ASOCIACION HOGAR CREA INTERNACIONAL INCORPORADO CAPITULO DE COSTA RICA
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS LOS SANTOS
4
ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
3
ASOCIACION PRO-HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONOTOLOGIA DR. RAUL BLANCO CERVANTES "APRONAGE"
6
ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
3
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
9
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
14
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
19
BANCO DE COSTA RICA
43
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
9
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
65
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
65
BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
4
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
3
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
3
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
3
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
3
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
177
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
3
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
5
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
7
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
3
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
6
CIUDAD DE LOS NIÑOS
3
CLINICA CLORITO PICADO
6
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
6
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PUERTO VIEJO. ZARAPIQUI
4
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL REGIONAL DE SAN CARLOS
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
6
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
13
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
7
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
7
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
3
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
7
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
5
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
9
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
13
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
14
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
7
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
7
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
6
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
7
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
4
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
7
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
10
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
3
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
28
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
14
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
11
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
6
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
31
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
4
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
19
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
5
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
4
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
67
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
7
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
431
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
24
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
63
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
6
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
20
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
8
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
4
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
10
FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
4
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
4
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
5
FIDEICOMISO 520 BNCR-CNP
5
FIDEICOMISO 872 CTAMS - BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
4
FIDEICOMISO Nº 906 INTA/BNCR
5
FIDEICOMISO PARA LA PROTECCION Y EL FOMENTO AGROPECUARIO PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES, LEY 8147
5
FIDEICOMISO SERVICIO FITOSANITARIO 539-MAG-SFE-BNCR
5
FONDO NACIONAL DE BECAS
16
FUNDACION DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA PARA LA INVESTIGACION (FUNDEVI)
10
FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
5
HOGAR NACIONAL DE ANCIANOS SANTIAGO CRESPO CALVO
4
HOSPITAL DE SAN CARLOS
13
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
20
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
6
HOSPITAL MEXICO
11
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
5
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
18
IMPRENTA NACIONAL
6
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
4
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
78
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
177
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
18
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
23
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
16
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
12
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
25
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
5
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
25
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
15
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
10
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
17
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
25
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
5
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
10
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
15
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
16
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
78
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
14
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
9
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO VOCACIONAL MONSEÑOR SANABRIA, DESAMPARADOS
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE BELEN
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
12
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
27
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE POAS
5
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
16
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
8
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
18
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
36
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
35
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
4
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
54
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
14
MINISTERIO DE HACIENDA
55
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
9
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
8
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
93
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
6
MINISTERIO DE SALUD
25
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
37
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
6
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
9
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
10
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
14
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
12
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
30
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
17
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
9
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
20
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
9
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
13
MUNICIPALIDAD DE BARVA
17
MUNICIPALIDAD DE BELEN
17
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
17
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
14
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
30
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
17
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
16
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
18
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
17
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
17
MUNICIPALIDAD DE DOTA
9
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
16
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
18
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
16
MUNICIPALIDAD DE FLORES
7
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
21
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
14
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
7
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
12
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
15
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
6
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
70
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
5
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
9
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
14
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
21
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
9
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
21
MUNICIPALIDAD DE LIMON
16
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
6
MUNICIPALIDAD DE MATINA
7
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
12
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
16
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
12
MUNICIPALIDAD DE MORA
15
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
10
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
8
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
11
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
12
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
24
MUNICIPALIDAD DE OSA
19
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
11
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
7
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
22
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
21
MUNICIPALIDAD DE POAS
4
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
12
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
11
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
10
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
11
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
20
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
30
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
16
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
16
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
11
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
25
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
9
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
15
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
28
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
14
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
17
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
11
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
11
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
6
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
19
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
11
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
15
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
4
MUNICIPALIDAD DE UPALA
6
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
13
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
7
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
4
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
8
NO APLICA
353
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
5
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
4
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
5
PARTICULAR
70
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
5
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
28
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
4
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
11
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
7
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
8
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
25
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
50
REGISTRO NACIONAL
15
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
9
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
6
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
5
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
6
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
11
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
20
UNIDAD EJECUTORA PROGRAMA 1284/OC-CR
7
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
6
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
27
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
18
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
42
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Al contestar refiérase al oficio No. 13777 19 de diciembre, 2008 FOE-SAF-0461 Licenciado Olman Saborío Alfaro Director General de Auditoría Interna MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SAF-16-2008, en el que se consignan los resultados del “Estudio del Impuesto sobre las utilidades que se declaran en algunas actividades económicas importantes del país”. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-16-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el que se exponen los resultados de un estudio efectuado, en la Dirección General de la Tributación, sobre las utilidades que se declaran en algunas actividades económicas importantes del país. Atentamente, Lic. Federico Castro Páez Gerente de Área OPM/gcc ci Archivo Central Expediente ce Área de Seguimiento de Disposiciones G: Proceso: 2008000415-1 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-SAF-16-2008
Notas de remisión: 13772-2008


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República FOE-SAF-0460 (13772) 2 19 de diciembre, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nº 13772 19 de diciembre, 2008 FOE-SAF-0460 Licenciado Guillermo Zúñiga Chaves Ministro Ministerio De Hacienda Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SAF-16-2008, en el que se consignan los resultados del “Estudio del Impuesto sobre las utilidades que se declaran en algunas actividades económicas importantes del país”. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-16-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el que se exponen los resultados de un estudio efectuado, en la Dirección General de la Tributación, sobre las utilidades que se declaran en algunas actividades económicas importantes del país. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, se requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con el Área de Seguimiento, con autoridad, para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes. Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el punto 4 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones, en forma injustificada, dentro del tiempo dado, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese pl ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-SAF-16-2008
Notas de remisión: 13777-2008


PAGE 10 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 13687 18 de diciembre, 2008 DAGJ-1705-2008 Señor Guillermo E. Zúñiga Chaves Ministro Ministerio de Hacienda Estimado Señor: Asunto: Solicitud de dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la resolución de adjudicación N° 164-2007 de las diez horas del 07 de setiembre de 2007, emitida por la Proveeduría Institucional del Ministerio de Hacienda” Por encargo y con la aprobación del Gerente de esta División, se atiende su oficio N° DM.-2217-2008 del 18 de setiembre del 2008, que fuere recibido por esta Contraloría General el 25 de setiembre del 2008, mediante el cual solicita la emisión por parte de esta Contraloría General del respectivo dictamen en los términos del artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública, con el fin de declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la resolución N° 164-2007, emitida por la proveeduría del Ministerio de Hacienda y que adjudicó a la empresa Equipos M y S S.A, la contratación directa Nº 2007CD-003132-13800. I. Antecedentes Según consta en el expediente y las pruebas remitidas a este Despacho, los siguientes son los hechos relevantes del presente caso: 1. Que el 27 de junio del 2007, mediante oficio DGI-250-2007, la Licda. Gabriela Espinoza Meza, Directora General de Informática solicita la contratación de los servicios de consultoría eléctrica para el edificio de la Dirección General de Informática del Ministerio de Hacienda, fundamentádose en el artículo 131 inciso i), del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. (f. 0009 del expediente administrativo). 2. Que el 28 de junio de 2007 se emite solicitud de inicio N° 200700623, en la cual se indica que para los efectos de la consultoría o asesoría en ingeniería eléctrica donde se encuentra ubicada la Dirección Gene ...
Fecha publicación: 21/12/2008
Fecha emisión: 18/12/2008
Documento: 13687-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)


1 4 R-DCA-650-2008 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del doce de diciembre del dos mil ocho. ----------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Sonda Tecnologías de Información de Costa Rica S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2008LN-000099-13800 promovida por el Ministerio de Hacienda para el alquiler de microcomputadoras. -------------------------------------- I. POR CUANTO: La empresa Sonda Tecnologías de Información de Costa Rica S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría General vía fax a las 13:40 horas del 3 de diciembre del 2008, y el original a las 10:10 horas del 4 de diciembre del 2008. ------------------------------------------------------ II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Ministerio de Hacienda con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la empresa objetante, y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. ------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: La Proveeduría del Ministerio de Hacienda atendió esa audiencia especial mediante el oficio PIAL-225-2008 de fecha 9 de diciembre del 2008. ------------------------------------ IV. SOBRE EL FONDO: 1) Sobre el procesador solicitado: En las modificaciones realizadas al cartel y publicadas en La Gaceta No.231 del 28 de noviembre del 2008, se indica lo siguiente: “En el punto capítulo III, en el apartado 1. Especificaciones técnicas, en el inciso 1.1. Procesador, viñeta a: (...) En su lugar léase correctamente: a. Microprocesador Intel preferiblemente.” El recurrente alega que en el mismo apartado se habla de velocidad del procesador, front side bus y memoria caché, los cuales son elementos únicamente atribuibles a los microprocesadores de la familia Intel. Que en la arquitectura requerida se requiere un chipset Intel Family Q35 o superior. Que evidentemente las especificaciones para veloc ...
Fecha publicación: 15/12/2008
Fecha emisión: 12/12/2008
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13365 12 de diciembre, 2008 DCA-4095 PAGE 2 Licenciada Dagmar Hearing Palomar Directora Jurídica Ministerio de Hacienda Frente a la Plaza de la Cultura, Antiguo Banco Anglo; San José Estimada señora: Asunto: Se archiva la solicitud de refrendo del contrato de mantenimiento, actualización y soporte de licencias SAP. Nos referimos a su oficio No. AJMH-2635-2008 del 5 de noviembre de 2008, mediante el cual solicita el refrendo del contrato No. MH-043-2008 suscrito entre el Ministerio de Hacienda y SAP México S.A. de C.V. para el mantenimiento, actualización y soporte de licencias SAP (Contratación Directa No. 2007CD-005024-13800), por un monto de $ 1.062.462.83. Mediante el oficio No. DCA-3920 del 1 de diciembre de 2008, este órgano contralor le confirió hasta el 9 de diciembre para remitir información adicional necesaria para el trámite de refrendo. A la fecha no se ha remitido la información, ni tampoco se ha requerido una prórroga del plazo conferido, por lo que procede archivar su gestión sin mayor trámite, todo sin perjuicio de que pueda remitirse nueva a refrendo. Atentamente,   Lic. German Brenes Roselló Gerente Asociado Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez Fiscalizador EOP/ hma Ci: Archivo Central Ni: 22169 G: 2008003434-1 ] ...
Fecha publicación: 15/12/2008
Fecha emisión: 12/12/2008
Documento: 13365-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 3 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 13045 05 de diciembre, 2008 DCA-3987 Licenciada Dagmar Hering Palomar Directora Jurídica Ministerio de Hacienda Frente a la Plaza de la Cultura, Antiguo Banco Anglo; San José Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin trámite, por no requerir el refrendo contralor, el contrato N° MH-047-2008 para la compra 18 vehículos marca Kia Estilo Río y 03 vehículos marca Mazda, estilo BT 50, suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la empresa “Auto Ensambladora S.A.”, correspondiente a la contratación directa N° 2008CD-002977-13402. Damos respuesta a su oficio No. AJMH-2714-2008 de fecha 12 de noviembre del año en curso, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo el contrato número MH-047-2008 para la compra 18 vehículos marca Kia Estilo Río y 03 vehículos marca Mazda, estilo BT 50, suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la empresa “Auto Ensambladora S.A.”, correspondiente a la contratación directa N° 2008CD-002977-13402, la cual se origina del contrato N° MH-058-2007 (DCGT) correspondiente a la licitación pública 2007LN-000028-13402. Una vez analizados los documentos remitidos al efecto, se devuelve sin trámite la gestión por no requerirse el refrendo, basado en lo siguiente: En el punto 7) de los “Considerandos” del contrato sometido a refrendo, se indica:”Que la ampliación solicitada se fundamenta en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa…” Al respecto, es oportuno señalar que este órgano contralor se ha referido recientemente sobre la situación de este tipo de contratos adicionales, a la luz de lo estipulado en el Reglamento sobre el Refrendo de la Contratación de la Administración Pública. De esta manera, en el oficio 7816 (DCA-2311) del 31 de julio del 2008, se indicó: “Dicho reglamento establece, en su artículo 3, una lista taxativa con las contrataciones que se encuentran sujetas al refrendo ...
Fecha publicación: 08/12/2008
Fecha emisión: 05/12/2008
Documento: 13045-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 3 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12864 02 de diciembre, 2008 DCA- 3931 Licenciado Francisco Fonseca Montero Director General de Tributación Ministerio de Hacienda Estimado señor: Asunto: Se devuelve por no proceder, solicitud de autorización hecha al amparo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para aumentar el objeto de la contratación que sostiene el Ministerio de Hacienda con la empresa Documentos y Digitales Difoto S.A., derivada de la Licitación Pública 2006LN-000071-13402.- Nos referimos a su Oficio DGT-610-2008, complementado mediante nota DGT-729-2008, el cual requiere autorización para ampliar por el objeto del contrato MH-026-2007 y su adenda, derivados de la Licitación Pública 2006LN-000071-13402, suscrito entre ese Ministerio y Documentos y Digitales Difoto S.A., cuyo objeto es “el alquiler con opción de compra de equipo multifuncional, impresora, fax, scanner y fotocopiadora, con una solución de impresión integral para las distintas administraciones tributarias de la Dirección General de Tributación (incluye servicios de mantenimiento preventivo y correctivo del equipo”. Sobre el particular, conviene señalar: I.- Antecedentes y Justificaciones de la Solicitud Se respalda su solicitud en el artículo 200 del Reglamento de Contratación Administrativa, norma que reconoce a la Administración Pública la facultad de modificar unilateralmente sus contratos tan pronto éstos se perfeccionen, aún antes de iniciar su ejecución y durante ésta, bajo determinadas reglas, siendo que se establece que en caso de modificaciones que no se ajusten a las condiciones previstas en ese artículo,  éstas sólo serán posibles con la autorización de la Contraloría General. Específicamente en el caso de marras, se indica que ese Ministerio promovió la Licitación Pública 2006LN-000071-13402, a partir de la cual suscribió con Documentos y Digitales Difoto S.A., el Contrato MH-026-2007 ...
Fecha publicación: 05/12/2008
Fecha emisión: 02/12/2008
Documento: 12864-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 4 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12838 02 de diciembre, 2008 DCA-3924 Señor Desiderio Soto Sequeira Director General de Aduanas Ministerio de Hacienda Estimado señor: Asunto: Solicitud de ampliación del plazo otorgado por este Despacho mediante oficio Nº 05330-2008 (DCA-1688) del 11 de junio anterior, mediante el cual se concedió la autorización solicitada por el Ministerio de Hacienda, de conformidad con el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa para el arrendamiento de un inmueble. Se refiere este Despacho a su oficio Nº DGA-710-2008 del 14 de noviembre de 2008, recibido en esta Contraloría General el 18 de noviembre siguiente, mediante el cual solicita la ampliación del plazo otorgado por este Despacho mediante oficio Nº 05330-2008 (DCA-1688) del 11 de junio anterior, mediante el cual se concedió la autorización solicitada por el Ministerio de Hacienda, de conformidad con el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa para el arrendamiento de un inmueble. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos: 1) Por medio del oficio Nº 05330 (DCA-1688) del 11 de julio de 2008, esta División concedió la autorización solicitada por el Ministerio de Hacienda, a efecto de proveerse de un servicio de arrendamiento de un local que reúna las condiciones idóneas para la operación de la Aduana de la Anexión, por un monto de ¢ 21.624.000.00 y por un plazo de 128 días 2) Posteriormente, mediante oficio Nº 07436-2008 (DCA-2194) del 23 de julio del presente año, esta Oficina, procede a dar respuesta a la solicitud de aclaración requerida por el Director General de Aduanas mediante oficio Nº DGA-397-2008 del 16 de julio de los corrientes. El Ministerio de Hacienda fundamenta su requerimiento de ampliación del plazo otorgado inicialmente, en los siguientes hechos ...
Fecha publicación: 05/12/2008
Fecha emisión: 02/12/2008
Documento: 12838-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12641 27 de noviembre, 2008 DCA-3867 Licenciada Dagmar Hering Palomar Directora Jurídica Ministerio de Hacienda Frente a la Plaza de la Cultura, Antiguo Banco Anglo; San José Estimado señora: Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, seis convenios de servicios de cajero auxiliar. Damos respuesta a su oficio AJMH-2646-2008 de fecha 6 de noviembre del año en curso, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo seis convenios de servicios de cajero auxiliar, suscritos por el Ministerio de Hacienda con el Banco BAC San José S.A., Banca Promérica S.A., Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Banco Cuscatlán S.A., Banco BCT S.A. y Scotiabank de Costa Rica S.A., respectivamente. I. Antecedentes: El artículo 128 bis del Código de Normas y Procedimientos Tributarios faculta a la Administración tributaria a suscribir convenios con entidades públicas y privadas para que emitan, distribuyan y vendan los formularios requeridos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Dicha norma establece en lo que interesa, lo siguiente: “Artículo 128 bis. Venta de formularios. Facúltese a la Administración Tributaria para vender los formularios utilizados para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tanto formales como substanciales, de los sujetos pasivos, cuando así lo determine mediante resolución general. La Administración queda facultada para adoptar convenios con entidades públicas y privadas para que emitan, distribuyan y vendan los formularios. Las entidades autorizadas deberán cumplir con las condiciones y los requisitos dispuestos en la resolución general de la Administración, de manera que se garanticen el control tributario y la distribución correcta de los formularios. La Administración fijará, por medio de resolución general, el precio público de tales formularios, los cuales estarán exentos del impuesto de venta ...
Fecha publicación: 30/11/2008
Fecha emisión: 27/11/2008
Documento: 12641-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


PAGE 5 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12168 14 de noviembre de 2008 DCA-3708 Señor Guillermo E. Zúñiga Chaves Ministro de Hacienda Diagonal al Teatro Nacional Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato de fideicomiso de titularización entre la Ministerio de Hacienda y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR). Nos referimos a los oficios AJMH- 1967-2008 de 14 de agosto del 2008 recibido en esta División el día 18 y N° DM-2385-2008 de 23 de octubre del 2008 recibido en esta División el día 24 mediante el cual somete al refrendo contralor el contrato de fideicomiso de titularización entre el Banco Nacional y el Ministerio de Hacienda, suscrito el 22 de octubre del 2008. A raíz de observaciones de este Despacho al contrato adjunto al oficio AJMH- 1967-2008 se modificó totalmente el mismo y se remite con el oficio DM-2385-2008. Revisado el documento remitido con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de septiembre de 1994, y el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, resolución N° R-CO-44-2007 de las 9:00 hrs. del 11 de octubre del 2007, devolvemos el referido contrato con el refrendo de esta Contraloría General. Lo anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido: 1.- Sobre la procedencia del negocio. Esta Contraloría General, partir de la doctrina que informa el tema, ha definido el fideicomiso como “...un negocio jurídico por medio del cual una persona, llamada fideicomitente, constituye un patrimonio autónomo que transfiere a una segunda persona, el fiduciario, para la realización de un fin lícito determinado en el contrato, y cuyos rendimientos o frutos le son destinados a un tercero designado, denominado fideicomisario.” (Oficio 00739 (DCA-0323) de 30 de enero del 2008). La ...
Fecha publicación: 17/11/2008
Fecha emisión: 14/11/2008
Documento: 12168-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS